martes, 3 de mayo de 2011

¿APLAUDIR EL ASESINATO?

La utilización de la violencia es una manifestación de fracaso en la convivencia humana. El señor Bin Laden comenzó a utilizar la violencia con la financiación de quienes hoy lo han matado. Los estados creen tener el monopolio de la violencia, pero eso no quiere decir que actúan con justicia, porque la utilización de la violencia, incluso en manos del estado, es la constatación de un fracaso. El terrorismo es la utilización de la violencia controlada por una minoría. Pero matar a un terrorista y celebrarlo por todo lo alto es otra manifestación de fracaso ético.
¿Qué vamos a enseñar a los niños y a las niñas en las escuelas, que nos sentimos orgullosos de haber matado al hijo de Gadafi, a Bin Laden y varios miembros de su familia? Si aplaudimos estos hechos no hemos sabido comprender que en el fondo, y sin justificar en absoluto ningún acto terrorista, algunos movimientos terroristas han surgido como respuesta a acciones injustas de quienes monopolizan la violencia. En Sudamérica ha habido movimientos terroristas en casi todos los países, pero se puede comprobar que los ejércitos de casi todos esos países han cometido barbaridades. En Costa Rica no hay ejército, tampoco ha habido terrorismo, ¡qué casualidad!
Aplaudir un asesinato, aunque sea el de un asesino, nos retrotrae a épocas pasadas. Luchar por la paz significa no ceder ante la conculcación de los derechos humanos de nadie. La pena de muerte es un retroceso, y la pena de muerte sin juicio es un escándalo. Claro que a quien no le escandalizan las guerras...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Muchas gracias. Se necesitan oir voces de este estilo.