miércoles, 4 de noviembre de 2009

AGUAS PRIMIGENIAS

Es curioso cómo en las distintas religiones aparecen los libros fundamentales, que elaborados y transmitidos oralmente, después puestos por escrito, que representan ese aflorar en el espacio y el tiempo, siempre con un sentido simbólico, de lo que no se puede o no se sabe decir, pero se dice. Se habla del Tao, del Ser, de Dios. Y se dice que no abandona, con todas las contradicciones, con toda la belleza y poesía que surge desde las raíces del agua. Todo fluye en una dirección, aunque es inaprensible. En la tradición cristiana esa palabra, con sus contradicciones, también cambia. Saramago se permite juzgar a Dios cuando habla de su comportamiento con Caín, pero no tiene en cuenta que en esa misma palabra Dios no cambia, pero sí la imagen que se tiene de Dios, que en la tradición cristiana es llevada al culmen con Jesús de Nazaret, el Cristo. En esa tradición cristiana Pablo va más allá del judaísmo y abre la palabra a los no judios. Hoy se puede producir una revolución similar, porque se trata de aceptar esa palabra, ese fondo del canon, desde las profundidades de lo no necesariamente cristiano -por supuesto que el cristianismo no está excluído, sino que es la punta de lanza de esta revolución-. En la poesía, en la literatura, en el arte, en el cine como arte, en la filosofía... se está escribiendo esa palabra. Hace falta una tradición oral o escrita que la vaya interpretando y unificando, para que se desvele y pueda adquirir un corpus en el que se diga lo que no se puede decir, para poder seguir bebiendo, con el lenguaje actual, de esas aguas primigenias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepe....es la segunda vez que escribo en un blog, soy Bego Aurre.
Como tengo a veces poco tiempo para el relax exclusivamente personal actualmente, en ocasiones robo tiempo a la noche, más bien...a "mi sueño de la noche!.
Curiosamente esta noche he visto un reportaje en la 1 sobre los trastornos del sueño, y los que más los sufrimos somos loa vascos!!! tengo que enterarme mejor, ya que creo que es por algún vasco que en el pasado se le distorsionó el cerebro por la falta de sueño y luego la genética hizo...lo que debia!!! NO ES BROMA!!

Besos y saludos a los amigos conocidos y que leais estas breves palabras

Ondo ibili!!!

Anónimo dijo...

Parkatu si he molestado la filosofia de este blog...no era mi intención.
Pero he leido por encima lo que escribes y me recuerda a las disertaciones que hace Fernando Sánchez Dragó cuando he solido escucharle. En cierta ocasión acudí a una charla suya en la Bilbaina titulada " mis contactos con lo invisible". Me pareció un poco subrealista, pero debe ser que he cambiadao, porque ahora hasta "le entiendo".
Debo confesar humildemente que en COU se me dio mejor que nunca la filosofia, y después leí libremente a filósobos modernos, sobre todo a uno que había sido INFORMÁTICO...una curiosa mezcla, no?

Anónimo dijo...

Al final he vuelto a leer algo más despacio tu comentario, aunque me cuesta porque son las 4 de ña madrugada.

Por lo que veo apoyas y reivindicas , segun creo entender, un legado, un rastro de lo que para cada uno es el SER...

CREO QUE LO MEJOR ES LA VIDA DE CADA UNO, EL DIA A DIA, CADA INSTANTE..Y NO DEJAR DE PRACTICAR EL PRIMER MANDAMIENTO!!

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO!!

Vale para todo el mundo, el que sea Ateo, que se lo tome igual pero omitiendo la última parte, no???

Anónimo dijo...

Esto es porque el amor es una energia que no se destruye, sino que se transforma, más bien se multiplica !!!

Y es como los idiomas...no se pierde ni se olvida SI SE PRACTIKA!!
"hizkuntza bat ez da galtzen dakitenok ez dutelako ikasten, baizik dakigunok ez dugulako erabiltzen"!!

Besarkada bero bat

josesernaandres dijo...

Gauza bera, Bego. Besarkada haundi bat.